jueves, 22 de septiembre de 2011

CONSTRUYAMOS UN PLUVIÓMETRO

Los estudiantes pueden usar agua del tubo para practicar cómo leer las mediciones del pluviómetro en el aula. Harán mediciones aproximadas a 1 mm. Si hay un lugar seguro afuera, los estudiantes pueden dejar el pluviómetro afuera y hacer una lectura cada vez que termine de llover. Deben recordar vaciar el frasco después de cada lectura. Si el pluviómetro no se puede dejar afuera, los estudiantes deben colocarlo afuera cuando empiece a llover. También en términos de volumen por área, 1 milímetro de lluvia es igual a aproximadamente un litro de agua por un metro cuadrado.

Materiales:
  • Una regla de plástico transparente
  • Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas)
  • Una liga
  • Un embudo
  • Cinta adhesiva transparente
     
Procedimiento
1. Quita la etiqueta del frasco.
2. Pega la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegúrate de que el extremo inferior de la regla esté alineada con el fondo del frasco. O asegura la regla por dentro del frasco de modo que quede en posición vertical con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pega la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.
Nota
: En vez de la regla, puedes usar un marcador permanente para marcar las pulgadas o centímetros en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de cinta transparente a prueba de agua.
3. Coloca y pega el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremos superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.
4. Si quieres, puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.


CONSTRUYE UNA VELETA

¿Qué es?

La veleta es una herramienta para medir la dirección del viento. Probablemente fue uno de los primeros instrumentos meteorológicos que se usó.
¿Cómo es? y ¿Cómo se usa?
Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde están los puntos cardinales.

CONSTRUCCION:
Materiales:

- 1 etiqueta de cartón o una carpeta de papel manila
- 1 alfiler
- tijeras
- gomas
- un lápiz que tenga el borrador nuevo
- un sorbete plástico
- plastilina
- un plato de papel
- brújula

Procedimiento:
1. Cortar un punta de flechas de aproximadamente 4-5 cm de largo.
2.Cortar una cola para la flecha de aproximadamente 7-8 cm de largo.
3.Realizar cortes de 1 cm en los extremos de cada sorbete.
4.Meter la punta y la cola de la flecha en los cortes que se hicieron en el sorbete.
5.Colocar un alfiler que atraviese el sorbete por la mitad; meter el extremo que sobre sale en el borrador del lápiz.
6.Colocar la punta del lápiz en una base de plastilina.
7.Marcar las palabras norte, sur, este y oeste en el plato de papel.
8.Colocar la base de plastilina en el plato de papel.
9.Probar la veleta: soplar la veleta y asegurarse de que la flecha gire libremente






VOLCAN

Que es un volcan?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra...



 ELABOREMOS UN VOLCAN:
Al realizar este experimento haremos una simulacion de lo que es la erupción de un volcán.

Materiales:
-Botella de plástico
-Plastilina cafe, roja y verde
-bicarbonato
-vinagre
-colorante rojo
-papel periódico
-cinta adesiva
-una tabla de madera o algo que sirva como base





PROCEDIMIENTO:
1. Cortas la botella de plástico en forma de embudo
2.Forma un cuenco en la punta de la botella, de tal forma que cuando viertas los ingredientes no se vayan hacia el fondo
3.Pega la botella en la base de madera.
4Con el papel periódico dale forma a la botella, de modo que parezca volcán,
5.Amasa la plastilina café y posterirmente pegala alrededor de la botella, cubriendo el papel periódico
6.Cubre la base con plastilina verde, de manera que sea el contexto del volcán, (puedes utilizar tu imaginación y creatividad)
7.Añades a tu volcan colorante rojo con bicarbonato y despues le agregas el vinagre.
 
Verás como tu volcán hace erupción...
Es fácil y sencillo

lunes, 19 de septiembre de 2011

Adivina donde es?






Este es una buena estrategia que los maestros pueden utilizar para que sus alumnos puedan conocer diferentes partes del mundo, durante esta actividad no solamente estarán aprendiendo, sino tambien estarán jungando, ya que es una manera divertida de conocer.
Esta actividad, no solo podemos aplicarla poniendo imagenes y alguna parte del mundo, tambien podemos realizarla con lugares de América, a nivel mundial o local.
Ánimate, es muy facil y divertido!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Datos curiosos...

OXÍGENO
Sabías que hay mas oxígeno en la corteza terrestre que en el aire, aunque no lo creas el oxígeno es el elemento mas abundante de la corteza terrestre, casi la mitad (47%) es oxígeno, en cambio solo el 21% de la atmósfera esta formado por dicho elemento. Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.
PANGEA
En 1920 el alemám Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental seg''un la caisa, las masas continentales no están estáticas, sino que se mueven lentamente y en forma independiente sobre el manto terrestre; de hecho se cree que hace unos 200 millones de años había un solo supercontinerte llamado PANGEA, que se dividió en placas tectónicas. Se cree también que dentro de 100 millones de años se revertirá el movimiento que ha separado a América de África, de modo que dentro de 250 millones de años se reunirán los continentes en una nueva Pangea distinta a la anterior, en la que será Norteamérica y no Sudamérica la que chocará con África.